CocinaVida y novedades

QUE RICO ES EL COCIDO GALLEGO.

Hola amigos, que tal estáis?

Yo disfrutando de la tarde del sábado en casita con mi familia y preparando todo para mañana comer un cocido gallego con los amigos.

La cacheira y el lacón están en agua desde la tarde de ayer para desalarlo muy bien y los grelos a remojo.

Normalmente desalo el cerdo entre 24 y 48 horas, según el tamaño, cuanto más grande, más tiempo de desalado.

Mañana pondré toda la carne a cocer en una olla bien grande al fuego a primera hora de la mañana; la cacheira, lacón, hueso de Xoan ( espinazo del cerdo desalado con tocino), el gallo y un bueno trozo de carne fresca de morcillo o de aguja.

Dejaré cocer todo junto durante 3 horas a fuego medio y poco a poco iré retirando las carnes a medida que estén cocidas a una olla grande con algo de caldo de la cocción para mantenerlas calientes y las dejaré a fuego mínimo y tapadas con papel de aluminio Albal hasta la hora de servir.

Por otro lado en una olla pondré hasta la mitad de su capacidad, caldo de la cocción de la carne y coceré los grelos          ( verdura típica del cocido gallego).

Esta deliciosa verdura la encontraréis en el Hipercor, Corte Inglés, Alcampo… y para limpiarla solo deberéis cortar el tallo y quedaros con la hoja.

A la hora de cocer los grelos, debéis tratarlos como si fueran hojas de espinaca, con la diferencia de que el grelo tarda mucho más en cocer. Cuando los grelos estén muy cocidos y blanditos, es el momento de añadir las patatas peladas y enteras y dejar cocer hasta que estén en su punto y para terminar añadir los chorizos de carne y de cebolla. Dejar a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente y apagar el fuego. Tapar el conjunto y mantener caliente hasta la hora de servir.

Madre mía, escribiendo la receta se me está haciendo la boca agua!!!!

Por último comprar garbanzos de calidad extra, por ejemplo, los de la marca Cidacos están muy bien. 

Lo que hago es lavarlos muy bien y en una olla los dejo cocer 5 minutos cubiertos del caldo de la cocción de la carne del cocido. Después bajar el fuego al mínimo y taparlos con papel Albal y reservarlos hasta la hora de servir.

El cocido gallego es uno de nuestros platos preferido pero es también muy importante saber servirlo, os explico;

En una maravillosa bandeja debemos ir colocando las carnes a medida que las vayamos cortando en trozos relativamente pequeños, pensando que vamos a poner a cada comensal un trozo de cada carne por persona.

Por otro lado preparar un escurridor, escurrir los grelos y disponerlos en otra preciosa bandeja, sobre estos colocar los chorizos enteros y con ayuda de unas tijeras, cortarlos sobre la verdura para que suelten sobre ella todo el aceite delicioso que tienen en su interior…sin comentarios!!! Y a un lado colocar los cachelos.

En un bol servir sin nada de caldo los garbanzos y rápidamente, A LA MESA!!!!!!

Que delicia, ya podía ser mañana!!!

Besos.IMG_5886

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.