CocinaVida y novedades

Cardos a la crema con almendras y foie

Buenas tardes amigos.

Hoy ha hecho bastante frío en Madrid, no tanto como en días pasados pero le llegó bien.

La verdad es que ayer, pensando en los menús que iba a preparar este fin de semana, se me antojo preparar  unos deliciosos cardos a la crema con almendras tostadas y foie a la plancha.

Hoy los he puesto de almuerzo y fue tal el éxito que han tenido que me parece a mí que van a formar parte de mi recetario habitual. Ya sé que los cardos tienen su época, de octubre a Enero- Febrero, cuando el frío viene con fuerza!!, pero podemos preparar esta deliciosa receta con cardos en conserva.

El cardo comestible es una planta apreciada por sus carnosas pencas. Se trata de una variedad silvestre de un metro de altura aproximadamente y hojas grandes y espinosas como la alcachofa con la que está emparentada. El cardo, además de tener un desarrollo lento, ocupa bastante espacio en la huerta, ya que necesita más de medio metro en tre matas para un correcto crecimiento.

El cardo se cultiva en el Mediterráneo, y resulta especialmente popular en la Ribera del Ebro de Navarra, Aragón y La Rioja. De la familia de la alcachofa, constituye un alimento ideal para la salud del hígado y de la vesícula por ser rico en cinarina. Además favorece la eliminación de líquidos del organismo y tiene virtudes depurativas. Es adecuado para el control de la diabetes, el estreñimiento y la prevención del cáncer. 

A la hora de la compra es conveniente observar sus pencas; que sean muy verdes, sólidas y que no presenten manchas ni agujeros. Para que su conservación sea perfecta se mete en una bolsa de plástico agujereada y se guarda en el frigorífico.

Esta planta de pencas anchas y fibrosas crece, sobre todo, en la mitad sur de Navarra. Los cardos más famosos son los de Peralta y Corella. Es la verdura más popular de Los Arcos junto con la borraja.

 

 

Ahora tenemos conservas muy buenas en el mercado. A mi personalmente la marca GUTARRA me encanta. Los cardos están muy bien cocidos, sin hebras y son de un tamaño uniforme.

 

Otra de las conservas que más utilizo en mi servicio de catering es Hida. A parte de tener muchísima variedad de compotas, verduras y hortalizas preparadas de distintas maneras, la salsa de tomate es de las mejores que he probado. En general todas las conservas que preparan con tomate están muy logradas.

 

Bueno, vamos con la receta de hoy!!

A partir de las 20·0 hrs la encontraréis en mi blog.

Bsss

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.