P1730743

Salmón en hojaldre con compota de hinojo, mantequilla de hierbas y salsa de yogurt

Cocina, Salados | 26 noviembre, 2017 | Por

 

Buenos días amigos!

No sabéis la pena que me da no estar este año en Madrid para impartir el curso de navidad!.

Bueno… lo que si puedo hacer es compartir con todos vosotros el plato principal que voy a hacer este año en mi casa  para mi familia el día 24 de Diciembre.

El menú va a ser exquisito pero fácil, no me puedo complicar la vida, llegaremos el día 23 a Sabarís y no tengo mucho tiempo para cocinar así que este año vamos a lo práctico, un menú de los que a muchos de vosotros os gustan, rápido y elegante!.

De primero voy a poner distintos aperitivos con la copa de bienvenida.

Ya sentados en la mesa voy a servir una deliciosa terrina de foie con pan tostado en casa y quien quiera podrá disfrutarlo con una maravillosa gelatina de membrillo (a mi me gusta solo).

De primer plato voy a servir una crema de coliflor y apio, finísima, su textura recuerda al terciopelo y de plato principal voy a preparar salmón.

Si, salmón, pero ese salmón espectacular de frescura y textura. Lo prepararé con mucho hinojo y envuelto en hojaldre, horneado y lo acompañaré con una salsa fría de yogurt, mostaza  y hierbas aromáticas con unas gotas de zumo de limón.

De postre serviré la tarta de manzana con crema al horno que publiqué hace unas semanas con un cremosísimo helado de Baileys. A mis padres sé que les va a encantar!!!

Ojalá que con esta receta te pueda ayudar a solucionar alguno de los menús navideños que tienes que preparar!.

 

Feliz domingo!!

Besos!!

 

 

 

Salmón en hojaldre con compota de hinojo
Raciones: 4
Puntúala!
Imprimir
Tiempo de preparación
25 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo de preparación
25 min
Tiempo de cocinado
25 min
Ingredientes
  1. 600 grs de salmón en un lomo sin espinas y sin piel( a poder ser el centro del lomo)
  2. 2 planchas grandes de hojaldre ( ver hecho con mantequilla)
  3. 2 bulbos bonito de hinojo
  4. 30 grs mantequilla
  5. La ralladura de un limón
Para la mantequilla
  1. 15 grs de hierbas picadas frescas: perejil, cebollino y albahaca
  2. 35 grs mantequilla
  3. Sal y pimienta blanca
Para preparar la salsa
  1. 200 ml yogurt natural griego
  2. 40 grs mostaza de Dijon
  3. 40 grs mayonesa
  4. El zumo de 1/ limón
  5. Hierbas frescas picadas en el último momento
Instrucciones
  1. Lo primero que debemos hacer es limpiar el salmón, retirarle la piel, espinas y cortarlo en supremas de 150 grs aproximadamente.
  2. Por otro lado estirar una plancha de hojaldre, pincharlo con ayuda de un tenedor y hornear a 180ºC durante 10 minutos.
  3. Retirar el hojaldre del horno y cortar en caliente 4 rectángulos más grandes que lo que miden nuestras raciones de salmón. ( El hojaldre en caliente se puede cortar pero en frío es difícil porque se rompe).
  4. Por otro lado cortar en láminas muy finas el bulbo de hinojo con ayuda de la mandolina.
  5. En una sartén derretir la mantequilla, añadir el hinojo y rehogarlo 10 minutos a fuego medio hasta pocharlo. Poner a punto de sal y pimienta y reservar hasta utilizar cubierto con film transparente( se conserva 3 días en la nevera).
  6. Con ayuda de un robot de cocina hacer una crema con la mantequilla y las hierbas frescas muy bien picadas. Verter la crema de mantequilla en un bol y añadir la ralladura de un limón.
  7. A la hora de montar el salmón disponer encima de las bases de hojaldre pre cocidas las raciones de salmón. Salpimentar y cubrir ligeramente el salmón con la mantequilla de hierbas.
  8. Cubrir con la compota de hinojo bien estirada pero poner cantidad!! y pincelar con huevo batido el hojaldre que nos sobra en la base del salmón.
  9. Estirar ligeramente la otra plancha de hojaldre. Cortar rectángulos de un tamaño superior a los que hemos cortado para hacer la base de nuestro plato e ir cubriendo con ellos los lomos de salmón.
  10. Pegar la base dándole una forma bonita y asegurándonos que el salmón queda bien cerrado.
En este momento tenéis varias opciones
  1. Congelar. Nos aguantará un mes en el congelador. Descongelar antes de hornear.
  2. Guardar en la nevera durante un máximo de 12 horas.
  3. Es importante que antes de hornear nuestro salmón pinchéis el hojaldre de la superficie con ayuda de un tenedor para que de esta manera el vapor salga durante la cocción y pincelar todo el hojaldre con huevo batido para conseguir un dorado divino!.
  4. Hornear a 190ºC durante 20 minutos aproximadamente.
  5. Retirar del horno y dejar reposar entre 6-8 minutos antes de servir.
  6. Para preparar lasalsa fría solamente tendréis que mezclar en un bol el yogurt griego, la mostaza, la mayonesa, las hierbas aromáticas muy picadas y unas gotas de zumo de limón. Sazonar al gusto.
  7. Acompañar al salmón en hojaldre con la salsa fría de yogurt y disfrutar de la navidad!!
Catering Iria Castro http://www.iriacastro.com/

 

 

 

Comentarios

Sé el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Puedes usar estas tags en HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>