La receta que os traigo hoy es una de las mejores charlotte que he probado.
Esta maravillosa Charlotte la aprendà a hacer en la escuela de cocina Hofmann en Barcelona y siempre que la hago tengo el éxito asegurado.
Os recomiendo que utilicéis para pincelar las tiras y bases de soletilla una mermelada de calidad y es muy importante colarla antes de usar como dice la receta.
La preparo con un maravilloso Bavaroise de vainilla y os quedarå muy suave y espumoso si ponéis la cantidad de gelatina que os indico .
Ya que estamos con cremas para rellenar, os voy a nombrar y explicar la diferencia que hay entre las 4 cremas mĂĄs utilizadas en pastelerĂa.
Para la receta de hoy vamos a hacer una crema Bavaroise que se compone de una crema inglesa (sabor a elegir) con gelatina y nata semi montada. Es deliciosa y se sirve siempre bien frĂa. Se utiliza muchĂsimo como relleno de tartas, tartaletas, profiteroles…
La crema diplomĂĄtica, conocida por algunos pasteleros como crema diplomat o crema madame, es una elaboraciĂłn de reposterĂa que combina dos de las cremas de pastelerĂa mĂĄs populares y ricas, la crema pastelera y la crema chantilly.
Forma parte de muchos dulces de pastelerĂa clĂĄsica y se utiliza para rellenar todo tipo de tartas y pasteles, profiteroles, eclairs, crĂȘpes, tartaletas⊠tambiĂ©n podĂ©is utilizarla como base de un postre con fruta natural y es ideal para hacer tartas heladas.
Tiene una textura cremosa y ligera que ofrece un sabor a vainilla delicioso, pues como sabéis, la crema chantilly es nata montada con vainilla, pero ademås podemos añadir otros aromatizantes para elaborar una crema diplomåtica acorde al postre o dulce que queramos preparar.
La crema Chiboust combina la crema pastelera y el merengue italiano, el resultado es una crema mĂĄs aireada, tipo mousse e ideal para todo tipo de preparaciones.
Y la Ășltima y no por ello menos importante es la deliciosa crema muselina, combinaciĂłn de crema pastelera con mantequilla. Se utiliza muchĂsimo en la reposterĂa francesa y es ideal para preparar milhojas de hojaldre, rellenar pasta choux…
Las cuatro cremas son divinas.
Vamos con la receta de hoy, espero que os guste!!
Feliz noche de sĂĄbado.
- Bizcocho soletillas;
- 3 yemas
- 3 claras
- 90 grs azĂșcar
- 90 grs harina
- AzĂșcar glass
- Para preparar la bavaroise;
- 250 ml de leche
- 250 ml nata semi montada.
- 4 yemas
- 3 hojas de gelatina
- 1 vaina de vainilla abierta y rasgada
- 150 grs de mermelada de frambuesa
- 25 ml coñac
- Mezclar y colar!!
- Lo primero que debemos hacer es blanquear las yemas de huevo con 30 grs de azĂșcar.
- Por otro lado montar a punto de nieve las claras con el resto del azĂșcar,
- Mezclar las dos preparaciones y para terminar incorporar poco a poco la harina tamizada.
- Mezclar y escudillas soletillas bien juntos y hacer la base del aro
- ( siempre de menor diĂĄmetro que el aro).
- Espolvorear azĂșcar glass y hornear a 190ÂșC 6 minutos.
- Lo primero que debemos hacer es hervir la leche acompañada de la vaina de vainilla. Mientras tanto blanquear las yemas con el azĂșcar.
- Mezclar las dos preparaciones y volver a poner al fuego. En el momento en que el conjunto llegue a alcanzar los 85ÂșC apartar y añadir las colas de gelatina previamente hidratadas en agua frĂa. Mezclar muy bien y colar.
- Dejar enfriar y cuando empiece a cuajar la crema de vainilla añadir poco a poco la nata semi montada.
- A la hora de montar la Charlotte poner el bizcocho ( la tira) alrededor del aro.
- La bavaroise os va a dar para hacer 2 tartas de 16 cm diĂĄmetro.
- En el centro poner un disco de meso diåmetro y pincelado con el baño de frambuesa. Verter bavaroise hasta la mitad del aro, volver a poner un bizcocho y cubrir con mås bavaroise.
- Dejar enfriar en la nevera o congelar.
- Cuando la bavaroise estĂ© cuajada cubrir con frambuesas naturales, pistachos verdes, uvas mini y espolvorear azĂșcar glass.
Un comentario en «Charlotte de frambuesa y vainilla»
Me encanta, pero yo quiero saber si la crema Madame se puede congelar.
Muchas gracias